Método Bates

VER MEJOR SIN GAFAS – REEDUCACIÓN VISUAL

La reeducación visual  es un método que posibilita la mejora de la visión a través del movimiento, relajación y cambios de hábitos visuales.

Se enseña a los ojos a reaprender a volver a ver sin tensar, con hábitos nuevos y de una forma relajada, permitiendo de esta manera que los ojos vean sin cansarse y con facilidad.
Este método es muy efectivo para la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y estrabismo.
La visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la forma en que hemos aprendido a utilizarlos, teniendo mucho que ver nuestros pensamientos, vivencias y forma de ver el mundo y a nosotros mismos.

bates2

Se puede aprender a ver claramente de nuevo mediante un cambio de consciencia y costumbres visuales que poco a poco se integran en nuestro modo personal de ver y ser. Todo el mundo puede aprender cómo.

La ayuda del educador visual experto suele ser necesaria sobre todo al principio para que la persona pueda tomar conciencia y salir de sus hábitos de rigidez y tensión, los principales enemigos de una visión clara. De otro modo, es fácil caer en estos sin darse cuenta, ya que son costumbres inconscientes a veces de muchos años.

Durante las sesiones, individuales o de grupo, se favorece la relajación y el movimiento de los ojos mediante juegos y prácticas, el estar presente y ganar consciencia sobre la propia visión y, sobre todo, la experiencia de mejoras visuales tangibles.

Es un método sencillo en sí mismo, solamente son necesarias un poco de voluntad y ganas. Está al alcance de todos, tanto niños como adultos pueden aprender a ver mejor sin gafas.

La reeducación visual es efectiva para conseguir una visión más clara, también para conservarla y como prevención de problemas visuales futuros.

 

Libros método bates

 

Educación Visual: Método Bates

  • “Como Ver Mejor sin Gafas” (1919) – W H Bates
  • “El Arte de Ver” Aldous Huxley
  • “Como mejorar tu vista Margaret Corbett
  • “Guia practica para una vision mejor “ Margaret Corbett
  • ““Pinhole Glasses”” Programa de ejercicios para la prevencion y tratamiento de la vision defectuosa -Wolfgang Hatsher-Rosenbauer
  • “Relearning to see” – Tom R. Quackenbush
  • “Natural Vision Improvement” – Janet Goodrich
  • Cualquier libro de “Ilusiones Opticas”

 

ILUSIONES ÓPTICAS
ILUSIONES ÓPTICAS

El Dr. Bates (1860-1931) se graduó en medicina en la universidad de Cornell en 1881, y se especializó en oftalmología en 1885, trabajó principalmente en Nueva York en el Manhattan Eye and Ear Hospital. Entre los años 1889 y 1896 trabajó en hospitales de prestigio en el tratamiento de problemas de visión. De 1886-1891 fue profesor en ophtalmologia al New York Postgraduate Medical School and Hospital.

Durante ese período observó que la visión de sus pacientes variaba, aún con la utilización de lentes. Este hecho le llevó a desilusionarse a la hora de prescribir lentes y aconsejar la cirugía, y comenzó a preguntarse sobre la posibilidad de mejorar la vista de una manera natural, sin la utilización de lentes.

Dimitió de la mayoría de los nombramientos de su hospital y en los últimos años del siglo 19, comenzó a investigar para encontrar una manera alternativa de ayudar a las personas a mejorar su visión a través de otros medios.

Mediante su investigación descubrió que la visión es inherentemente variable.

Una visión defectuosa puede obtener una mejoría, así como una visión buena puede empeorar, dependiendo del estrés, tensión o relajación sufrida por el individuo.

También determinó, que las enfermedades y problemas de visión están íntimamente relacionados y que la vista es un importante indicador de la salud tanto física como mental y emocional.

Bates confirmó  que la miopía, hipermetropía, astigmatismo y estrabismo estan causados por una tensión crónica de los músculos externos de los ojos, y que esta tensión, creada por el estrés mental y hábitos a la hora de utilizar los ojos durante un periodo de estrés, es reversible.

En 1919 publicó el único libro que escribió, “El Método Bates para Mejorar la Visión sin gafas” donde explico su trabajo en el funcionamiento del ojo.

Murió en 1931.

Método Bates

El trabajo que desarrolló paso a ser conocido como el “Método Bates”

El método se basa en 3 principios fundamentales

  • Relajación
  • Observación / atención
  • Movimiento

Educación visual

El Dr. Bates observó que vemos principalmente con la mente y sólo parcialmente con los ojos. El método es, de hecho, un proceso educativo, que utiliza estímulos adicionales cuando la visión lo requiere.
Se hace hincapié en la mejora de la utilización de los ojos en la vida cotidiana, aprender a usar los ojos y la mente de una forma relajada y natural, mientras que desarrollamos un interés cada vez ms grande por el mundo que nos rodea.

Al igual que como cualquier proceso educativo, los que más beneficios obtienen, son los que se lo plantean mas seriamente. Las habilidades básicas que se pueden aprender en unas pocas clases, se pueden refinar e integrar para el resto de la vida.

En la lección te enseñaré como hay que utilizar los ojos, como tratarlos y como una vez todas las estimulaciones exteriores se han dejado de lado, serás capaz de tener una mayor percepción de los colores, de las formas, y la visión tridimensional.

Te enseñaré juegos que integrarás en tus quehaceres diarios de manera que después de un periodo de tiempo notaras como tu vista mejora.
Exploraremos los ojos y tendrás una mayor comprensión de como funcionan, también aprenderás a observar los hábitos visuales que causan el estrés y la tensión en los ojos.

Aprenderás a relajar los ojos, gracias a nuevas actividades y juegos.

En el mundo de hoy

El Método Bates es especialmente relevante en el mundo de hoy, por ejemplo, ayudando a los usuarios de ordenadores para evitar el cansancio ocular, a los deportistas o a cualquiera que haga uso de los ojos de una manera tensa.

Es muy recomendable en casos de:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo
  • Presbicia
  • Estrabismo

Visión normal


Para cualquier persona que desee mantener incluso mejorar su visión, es un método de grandes posibilidades.

En casos de personas con buena visión, los beneficios se expresarían en el aumento de la concentración, lectura más rápida y mejoría en todo tipo de acciones que necesitan de buena coordinación.

Además de la mejora visual, la experiencia de los pacientes es de conseguir una mayor calidad en todos los aspectos de la vista como el color, la textura, y la percepción de profundidad de los objetos observados, así como mejora del equilibrio,aumento de la energía y tranquilidad.

Niños de corta edad

El método también se puede utilizar con los bebés y niños de corta edad, que a través de juegos y estímulos conseguirá los efectos antes mencionados. El profesor, en este caso, enseñará principalmente a los padres, a trabajar con sus pequeños.

A cierta edad, los niños, en algunos casos, suelen desarrollar preocupaciones y problemas escolares pudiendo causar problemas de visión.

En adultos, los problemas de visión son a menudo debido a los hábitos adquiridos durante toda una vida, estas tensiones generadas puede ser evitadas y revertidas en muchos de los casos, (“nunca es tarde”).

“cuando la mente está relajada, los ojos se relajan, cuando la mente está tensa, los ojos también están tensos”.

Dr. William H Bates
( “Método de Bates, para ver mejor sin gafas” ed. 1920)

 ENLACES

Altevi                         www.altevi.com

Brigitte Cavadias       cavadias.moinot@wanadoo.fr

Marianne Moinot        cavadias.moinot@wanadoo.fr

Marjory Fern              marjory@altevi.com

Rosa Luisa Rossi        www.rossi-alexandertechnik.com

rirossi@datacomm.ch

Lucia Walker              Thinkup2@btopenworld.com

Tom Quackenbush      www.naturalvisioncenter.com

BAVE,  Bates Association for Vision Education      www.seeing.org  

ARTÍCULOS

YOGA PARA TUS OJOS

Eye damage from MSG consumption

TABLAS DE COLORES

Los ojos están en constante movimiento

UN POCO DE BATES – EL YOGA DE LOS OJOS

SENSACIÓN + SELECCIÓN + PERCEPCIÓN = VISIÓN

¿Ojos secos? 4 ejercicios y 7 consejos para aliviar las molestias

Cuánto espacio hay en el trabajo de Bates

MEMORIA E IMAGINACIÓN

Preguntas Frecuentes – What is the Bates Method?

LOS OJOS Y LA RELAJACIÓN

ILUSIONES ÓPTICAS

El miedo a la luz: un hecho común

EL CUIDADO DE LA VISTA

Las operaciones con láser pueden dañar la visión

Gafas reticulares: historia, leyendas y empleo cotidiano

LOS OJOS DEL MUNDO

La cirugía con láser para corregir problemas oftalmológicos

CEREBRO EN RECONSTRUCCIÓN

EJERCICIOS PARA LA VISIÓN

El ojo funciona como un cámara de fotografiar

THE EYE IS LIKE A CAMERA

Un desajuste lleva al cerebro a ver cosas que pasaron horas antes

OJO VAGO – JUEGOS PARA MEJORAR EL ESTRABISMO

Ejercicios de visión general (JUEGOS) página 12.

El método Bates y los niños, página 18.

 

Anuncios